Cultura Ambiental y Desarrollo Sustentable

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UAEM: Universidad Autónoma del Estado de México

“Plantel: Sor Juana Inés de la Cruz




CULTURA AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE

PROFESORA: KARINA LIMA MUÑOZ

Avance colaborativo

DERROCHE DE AGUA EN EL PLANTEL SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

Integrantes del equipo:
Castillo Armenta Héctor Leonel
Hauffen López Hannah Dareyca
Mondragón Sánchez Leslie Machiel
Páez Chávez Mariana Araceli
Pérez Trueba Alondra Carolina
Rodríguez Rodríguez Iván
Rojas Carillo Rodolfo
5to Semestre                                   Grupo: 09

“DERROCHE DE AGUA EN EL PLANTEL SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ “

¿Qué tan grave se presenta el derroche de agua en el plantel Sor Juana Inés de la Cruz, que consecuenta y que medidas preventivas debemos tomar?

El desperdicio de agua es uno de los principales problemas relacionados con la disponibilidad y utilización de los recursos hídricos en la actualidad. En ese sentido, es importante comprender el problema analizando la totalidad de la cuestión, es decir, la cantidad de agua desperdiciada no solamente por el mal uso residencial sino también por los equipamientos públicos en el plantel. Las formas más comunes de desperdicio de agua son conocidas por todos: el grifo mal cerrado, el baño excesivamente largo, la manguera conectada sin uso, el lavado de calzadas, los excesos en la limpieza de los vehículos, entre otras prácticas. Pero esa no es la única causa para el problema en cuestión. El derroche de agua es el principal causante de la escasez de agua y evitarlo no es complicado, evitando día a día es suficiente. (Velazco,2012)
Elegimos esta problemática del “Derroche de agua” ya que lo vemos constante en nuestra comunidad y también en el plantel, mencionando que esta habla del recurso más importante e indispensable para todo ser vivo y humano en el planeta ya que esta problemática consecuente la escasez del agua a nivel mundial, en esta, se estudia las causas y consecuencias del desperdicio de agua y agotamiento de agua potable y así llevando a cabo soluciones para este problema, beneficiando a nuestro planeta, persona y futuras generaciones.
El objetivo de este proyecto es promover soluciones de esta y así también para todo tipo de contaminación el suelo ya que ello también es una de las razones del posible agotamiento futuro del agua, así aplicando el conocimiento de nuestros actos que afectan, sus causas y consecuencias para informar y así llevando acciones benéficas para nuestra salud y bienestar del planeta con su finalidad de disminuir el derroche de agua en el Plantel Sor Juana Inés de la Cruz, nuestra comunidad y hogar.
El 97.5% del agua del planeta se encuentra en los océanos y mares, no es apta para el consumo, agricultura, e industria en general. El 2.5% restante es agua dulce, estando casi toda en los casquetes polares, embalses subterráneos.



Si modificamos nuestras conductas para así ahorrar agua, entonces así disminuirá el derroche de agua en el plantel, así como en nuestros hogares, que se desperdicia de manera cotidiana en nuestras actividades diarias, este mal hábito no es el único factor que afecta al agua, sino que también interviene la gran contaminación de agua en el planeta. Este bien es el más preciado en el planeta, por eso tratar de cuidarla ha sido una obligación, pero el hombre no tiene límites y a tratado de terminar con ella, así como con todo lo que nos rodea.
Desde el inicio de la revolución industrial, el agua potable ha sido cada vez más contaminada y mal usada. Como consecuencia de ello y habiendo creído desde siempre que el agua era un bien inagotable, comienza a presentarnos facturas muy caras y de difícil solución si no se cambia radicalmente nuestra actual forma de consumo derrochador. Ésta es motivo de conflictos entre agricultores, industriales, empresarios turísticos e incluso países enteros. 
Algunos de estos malos hábitos son:
lavar el coche con manguera abierta, limpiarse los dientes o afeitarse con el grifo abierto, refregar los platos. (Gómez, 2008)
Otra técnica para ahorrar el agua es aprovechando el agua de las lluvias:
México tiene una anual los 772 mm, esto clasifica en la categoría de los países con abundante disponibilidad de agua. Sin embargo, también tiene una alta taso de evapotranspiración, la cual disminuye en forma significativa el volumen de agua disponible. La estimación de la evapotranspiración promedio en México, es aproximadamente de 1,100 cúbicos.
Es difícil estimar la cantidad de agua que se necesita para mantener estándares de vida aceptables o mínimos. Es por eso que se deben de tener opciones de tratar de cuidar el agua que a continuación se muestra:
1-.Se debe de aprovechar las aguas pluviales. Según estándares México es uno de los países que cuentan con más lluvias en el año. Una forma de aprovechar el agua es filtrarla en una superficie determinada, generalmente esto puede ser en el tejado o azotea.
2-.Tratar las aguas grises. Son aquellas que salen de los desagües de bañeras, lavabos, pilas de cocina, lavavajillas o lavadoras, etc.
3-.Reutilización del agua residual en el campo agrícola
A medida que el agua se infiltra en el terreno, este actúa a modo de filtro y en su superficie, por la actividad bacteriana se produce la degradación biológica de la materia orgánica de la misma manera que un tratamiento secundario.
Las principales ventajas e inconvenientes de un agua residual frente a un agua no contaminada son:
·                     Agua residual: Aporta abundantes elementos nutritivos (es agua fertilizada), pero conlleva riesgos sanitarios con posible contaminación de acuíferos, siempre que no tomemos las medidas adecuadas.
·                     Agua no contaminada: No presenta problemas sanitarios, el riesgo de contaminación es nulo y su poder fertilizante es escaso. (Heredia, 2011)

DERROCHE DE AGUA EN UAEM “PLANTEL: SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ”
PROPÓSITO: Generar actitudes positivas y las actividades que se realizaran en el plantel para fomentar valores y cultura ambiental en los alumnos para disminuir el derroche de agua en la institución.
ACTIVIDADES
Septiembre
Octubre
Noviembre

Responsables
Observaciones
Elección del tema, basándonos en observaciones de los alumnos del plantel
N° de semanas
N° de semanas
N° de semanas

Héctor Leonel
Hannah Dareyca
 Leslie Machiel
Mariana Araceli
Alondra Carolina
Rodríguez Iván
     Carlillo Rodolfo
Se eligió el tema de la problemática con mayor índice de gravedad en la institución  
1
2
3
4
1
2
3
1
2
3
4











Comenzamos investigaciones acerca de la problemática












Héctor Leonel
Hannah Dareyca
 Leslie Machiel
Mariana Araceli
Alondra Carolina
Rodríguez Iván

Obtuvimos bastante información real acerca de este problema ambiental
Juntamos la información investigada en equipo para comparar la info. más eficaz y real













Héctor Leonel
Hannah Dareyca
 Leslie Machiel
Mariana Araceli
Alondra Carolina
Rodríguez Iván

Obtuvimos buena información y fue fácil organizarla 
Ya analizada la información juntada realizamos un resumen.













Hannah Dareyca
 Leslie Machiel
Mariana Araceli

Tuvimos algunos errores en el orden textual pero se corrigieron con éxito
Diseñamos un prototipo sustentable para el buen uso del agua













Héctor Leonel
Hannah Dareyca
    Leslie Machiel
     Carlillo Rodolfo
Se cotizó el material y fue bastante económico
Se imprimieron folletos con la información suficiente del problema con diferentes soluciones eficaces
Y se repartieron
















Mariana Araceli
Alondra Carolina

Algunos alumnos los tiraban pero también mucho los tomaron en cuenta
Pegamos papeletas en distintas áreas de la institución promoviendo el buen uso del agua











Alondra Carolina
Rodríguez Iván
Leslie Machiel

Por igual muchas papeletas fueron maltratadas pero muchas motivaron a bastantes alumnos
Armaremos el prototipo diseñado anteriormente











Hannah Dareyca
Leslie Machiel

Haremos un breve resumen con las observaciones de nuestros métodos utilizados para disminuir el derroche de agua y sus resultados















Héctor Leonel
Hannah Dareyca
 Leslie Machiel
Mariana Araceli
Alondra Carolina
Rodríguez Iván
     Carlillo Rodolfo


DESCRIPCION METODOLOGICA

La metodología que se utiliza en el proyecto es IAP (investigación, acción, participa) al principio se llevó a cabo la elección de nuestra problemática ambiental. “Derroche de Agua” en UAEM: “Plantel: Sor Juana Inés de la Cruz” posteriormente se empezó a indagar en diferentes fuentes de información (libros, páginas web, revistas). Se llevaron a cabo diferentes estrategias para las sustentabilidad ambiental, y a partir de ello se creó un cronograma de actividades para llevarlas en acción y cumplir  con lo mencionado, por el momento aún faltan por cumplirse las actividades del último mes, ya que se planeó de esa manera.

ACTIVIDAD
INSTUMENTOS
Diseño de prototipo sustentable para el buen uso del agua
Fuentes de información como:
·         Revistas
·         Libros
·         Paginas web
Se diseño en :
·         Hoja marquilla
·         Regla
·         Lápiz HB


Diseño de folletos con información  suficiente del problema y diferentes soluciones
Para los folletos se utilizó:
·         Hojas opalina
·         Maquina computadora
·         Imágenes relacionadas bajadas de la web
Diseño de Papeletas promoviendo el buen uso del agua
·         Hojas recicladas
·         Computadora e impresora
·         Imágenes realizadas por nosotros con colores y lápiz
(creativas)
Se imprimieron los folletos y se repartieron
Hojas opalina
Pegamos papeletas en diferentes áreas de la institución
Hojas recicladas
Se colocaron cubetas en los baños para la recolección del agua
Cubetas de plástico
Colocamos y pusimos en práctica el prototipo diseñado
Cajas de zapatos, tierra, semillas de flores





RESULTADOS, INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS


Gráfica 1: el color que corresponde a cada apartado, es el mal uso que se le da al agua en cada lugar en el cual se investigó.
1ra semana de Octubre: Diseñamos un prototipo sustentable para el buen uso del agua.

2da semana de octubre y comenzando la 3ra: Se imprimieron folletos con la información suficiente del problema con diferentes soluciones eficaces
Se repartieron y pegamos papeletas en distintas áreas de la institución promoviendo el buen uso del agua.
Ø  En esta gráfica se hace la conclusión de que, en distintas partes tanto del mundo como de la comunidad, existe demasiado desperdicio del agua; no todas las personas saben cómo utilizar adecuadamente este recurso.

Gráfica 2: cada color significa los errores que tuvimos y la información fidedigna sobre la problemática
Ø  Como conclusión sobre esta gráfica, tenemos que como equipo cometimos diversos errores, los cuales se corrigieron para tener mejores resultados.


Gráfica 3: Los colores que están ubicados en la gráfica, muestran los avances de nuestro proyecto.
En esta gráfica, se muestra el análisis final acerca de nuestro proyecto, el trabajo que realizamos y cómo es que funcionó cierto porcentaje en los alumnos la información que brindamos acerca del cuidado del agua.

CONCLUSIÓN

Como conclusión, el derroche de agua se genera mundialmente, pero como comunidad y como equipo en el plantel, debemos de tratar de cuidar este recurso ya que es de vital importancia en nuestras vidas.  Muchas personas no tienen conciencia acerca del cuidado del agua, ya que piensan que es un recurso el cual no se puede acabar, pero no piensan que existen lugares los cuales existe la carencia de agua. En distintos países y comunidades se están creando diversos prototipos o diseños para cuidar el agua, pero aún no se están llevando en práctica.

El agua es un recurso que necesitamos para vivir, en todos los sentidos necesitamos agua, algunas veces la malgastamos porque no tenemos esa conciencia y esa cultura de saber que el agua es vital para nosotros los seres humanos.
El prototipo que creamos, esperamos que se lleve a cabo en la escuela para que no existan más fugas de agua y no exista más derroche de agua en el plantel.
















Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Hola equipo su trabajo esta desalineado, no se ven las imágenes y gráficas, mejorarlo urge para su evaluación, así no se reviso en clase.

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