Cultura Ambiental y Desarrollo Sustentable
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UAEM: Universidad Autónoma del Estado de México
PROFESORA: KARINA LIMA MUÑOZ
RESULTADOS, INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS
CONCLUSIÓN
El agua es un recurso que
necesitamos para vivir, en todos los sentidos necesitamos agua, algunas veces
la malgastamos porque no tenemos esa conciencia y esa cultura de saber que el
agua es vital para nosotros los seres humanos.
UAEM: Universidad Autónoma del Estado de México
PROFESORA: KARINA LIMA MUÑOZ
Avance colaborativo
DERROCHE DE AGUA EN EL PLANTEL SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ
Integrantes del equipo:
Castillo Armenta Héctor Leonel
Hauffen López Hannah Dareyca
Mondragón Sánchez Leslie Machiel
Páez Chávez Mariana Araceli
Pérez Trueba Alondra Carolina
Rodríguez Rodríguez Iván
Rojas Carillo Rodolfo
5to
Semestre
Grupo: 09
“DERROCHE DE AGUA EN EL PLANTEL SOR
JUANA INÉS DE LA CRUZ “
¿Qué tan grave se presenta el derroche de agua en el plantel Sor Juana
Inés de la Cruz, que consecuenta y que medidas preventivas debemos tomar?
El
desperdicio de agua es uno de los principales problemas relacionados con la
disponibilidad y utilización de los recursos hídricos en la actualidad. En ese
sentido, es importante comprender el problema analizando la totalidad de la
cuestión, es decir, la cantidad de agua desperdiciada no solamente por el mal
uso residencial sino también por los equipamientos públicos en el plantel. Las
formas más comunes de desperdicio de agua son conocidas por todos: el grifo mal
cerrado, el baño excesivamente largo, la manguera conectada sin uso, el lavado
de calzadas, los excesos en la limpieza de los vehículos, entre otras
prácticas. Pero esa no es la única causa para el problema en cuestión. El
derroche de agua es el principal causante de la escasez de agua y evitarlo no
es complicado, evitando día a día es suficiente. (Velazco,2012)
Elegimos
esta problemática del “Derroche de agua” ya que lo vemos constante en nuestra
comunidad y también en el plantel, mencionando que esta habla del recurso más
importante e indispensable para todo ser vivo y humano en el planeta ya que
esta problemática consecuente la escasez del agua a nivel mundial, en esta, se
estudia las causas y consecuencias del desperdicio de agua y agotamiento de
agua potable y así llevando a cabo soluciones para este problema, beneficiando
a nuestro planeta, persona y futuras generaciones.
El
objetivo de este proyecto es promover soluciones de esta y así también para
todo tipo de contaminación el suelo ya que ello también es una de las razones
del posible agotamiento futuro del agua, así aplicando el conocimiento de
nuestros actos que afectan, sus causas y consecuencias para informar y así
llevando acciones benéficas para nuestra salud y bienestar del planeta con su
finalidad de disminuir el derroche de agua en el Plantel Sor Juana Inés de la
Cruz, nuestra comunidad y hogar.
El 97.5% del agua del planeta se encuentra en
los océanos y mares, no es apta para el consumo, agricultura, e
industria en general. El 2.5% restante es agua dulce, estando casi toda en los
casquetes polares, embalses subterráneos.
Si modificamos nuestras conductas para así ahorrar agua, entonces así disminuirá
el derroche de agua en el plantel, así como en nuestros hogares, que
se desperdicia de manera cotidiana en nuestras actividades diarias, este mal
hábito no es el único factor que afecta al agua, sino que también interviene la
gran contaminación de agua en el planeta. Este bien es el más preciado en el
planeta, por eso tratar de cuidarla ha sido una obligación, pero el hombre no
tiene límites y a tratado de terminar con ella, así como con todo lo que nos
rodea.
Desde el inicio de la revolución
industrial, el agua potable ha sido cada vez más contaminada y mal
usada. Como consecuencia de ello y habiendo creído desde siempre que el
agua era un bien inagotable, comienza a presentarnos facturas muy caras y de
difícil solución si no se cambia radicalmente nuestra actual forma de consumo
derrochador. Ésta es motivo de conflictos entre agricultores, industriales,
empresarios turísticos e incluso países enteros.
Algunos de estos malos hábitos son: lavar el coche con manguera abierta, limpiarse los dientes o afeitarse con el grifo abierto, refregar los platos. (Gómez, 2008)
Algunos de estos malos hábitos son: lavar el coche con manguera abierta, limpiarse los dientes o afeitarse con el grifo abierto, refregar los platos. (Gómez, 2008)
Otra técnica para ahorrar el agua es
aprovechando el agua de las lluvias:
México tiene una anual los 772 mm, esto clasifica
en la categoría de los países con abundante disponibilidad de agua. Sin
embargo, también tiene una alta taso de evapotranspiración, la cual disminuye
en forma significativa el volumen de agua disponible. La estimación de la
evapotranspiración promedio en México, es aproximadamente de 1,100 cúbicos.
Es difícil estimar la cantidad de agua que se
necesita para mantener estándares de vida aceptables o mínimos. Es por eso que
se deben de tener opciones de tratar de cuidar el agua que a continuación se
muestra:
1-.Se debe de aprovechar las aguas pluviales. Según
estándares México es uno de los países que cuentan con más lluvias en el año.
Una forma de aprovechar el agua es filtrarla en una superficie determinada,
generalmente esto puede ser en el tejado o azotea.
2-.Tratar las aguas grises. Son aquellas que salen
de los desagües de bañeras, lavabos, pilas de cocina, lavavajillas o lavadoras,
etc.
3-.Reutilización del agua residual en el
campo agrícola
A medida que el agua se infiltra en el terreno,
este actúa a modo de filtro y en su superficie, por la actividad bacteriana se
produce la degradación biológica de la materia orgánica de la misma manera que
un tratamiento secundario.
Las principales ventajas e inconvenientes de un
agua residual frente a un agua no contaminada son:
·
Agua residual: Aporta abundantes elementos
nutritivos (es agua fertilizada), pero conlleva riesgos sanitarios con posible
contaminación de acuíferos, siempre que no tomemos las medidas adecuadas.
·
Agua no contaminada: No presenta problemas
sanitarios, el riesgo de contaminación es nulo y su poder fertilizante es
escaso. (Heredia, 2011)
DERROCHE DE AGUA EN
UAEM “PLANTEL: SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ”
PROPÓSITO:
Generar actitudes positivas y las actividades que se realizaran en el plantel
para fomentar valores y cultura ambiental en los alumnos para disminuir el
derroche de agua en la institución.
ACTIVIDADES
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Septiembre
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Octubre
|
Noviembre
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Responsables |
Observaciones
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Elección del tema, basándonos en observaciones de los alumnos del
plantel
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N° de semanas
|
N° de semanas
|
N° de semanas
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Héctor Leonel
Hannah Dareyca
Leslie
Machiel
Mariana
Araceli
Alondra
Carolina
Rodríguez
Iván
Carlillo Rodolfo
|
Se eligió el tema de la problemática con mayor índice de gravedad en
la institución
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1
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2
|
3
|
4
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1
|
2
|
3
|
1
|
2
|
3
|
4
|
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Comenzamos investigaciones acerca de la problemática
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Héctor Leonel
Hannah Dareyca
Leslie
Machiel
Mariana
Araceli
Alondra
Carolina
Rodríguez
Iván
|
Obtuvimos bastante información real acerca de este problema ambiental
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Juntamos la información investigada en equipo para comparar la info.
más eficaz y real
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Héctor Leonel
Hannah Dareyca
Leslie
Machiel
Mariana
Araceli
Alondra
Carolina
Rodríguez
Iván
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Obtuvimos buena información y fue fácil organizarla
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Ya analizada la información juntada realizamos un resumen.
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Hannah Dareyca
Leslie
Machiel
Mariana
Araceli
|
Tuvimos algunos errores en el orden textual pero se corrigieron con
éxito
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|||||||||||||||||||
Diseñamos un prototipo sustentable para el buen uso del agua
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Héctor Leonel
Hannah Dareyca
Leslie
Machiel
Carlillo Rodolfo
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Se cotizó el material y fue bastante económico
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|||||||||||||||||||
Se imprimieron folletos con la información suficiente del problema
con diferentes soluciones eficaces
Y se repartieron
|
Mariana
Araceli
Alondra
Carolina
|
Algunos alumnos los tiraban pero también mucho los tomaron en cuenta
|
|||||||||||||||||||
Pegamos papeletas en distintas áreas de la institución promoviendo el
buen uso del agua
|
Alondra
Carolina
Rodríguez
Iván
Leslie
Machiel
|
Por igual muchas papeletas fueron maltratadas pero muchas motivaron a
bastantes alumnos
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|||||||||||||||||||
Armaremos el prototipo diseñado anteriormente
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Hannah
Dareyca
Leslie
Machiel
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Haremos un breve resumen con las observaciones de nuestros métodos utilizados
para disminuir el derroche de agua y sus resultados
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Héctor Leonel
Hannah Dareyca
Leslie
Machiel
Mariana
Araceli
Alondra
Carolina
Rodríguez
Iván
Carlillo Rodolfo
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DESCRIPCION
METODOLOGICA
La metodología que se utiliza en
el proyecto es IAP (investigación, acción, participa) al principio se llevó a
cabo la elección de nuestra problemática ambiental. “Derroche de Agua” en UAEM:
“Plantel: Sor Juana Inés de la Cruz” posteriormente se empezó a indagar en
diferentes fuentes de información (libros, páginas web, revistas). Se llevaron
a cabo diferentes estrategias para las sustentabilidad ambiental, y a partir de
ello se creó un cronograma de actividades para llevarlas en acción y
cumplir con lo mencionado, por el
momento aún faltan por cumplirse las actividades del último mes, ya que se
planeó de esa manera.
ACTIVIDAD
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INSTUMENTOS
|
Diseño de prototipo sustentable para el buen uso del agua
|
Fuentes de información como:
·
Revistas
·
Libros
·
Paginas web
Se diseño en :
·
Hoja marquilla
·
Regla
·
Lápiz HB
|
Diseño de folletos con información suficiente del problema y diferentes
soluciones
|
Para los folletos se utilizó:
·
Hojas opalina
·
Maquina computadora
·
Imágenes relacionadas bajadas de la web
|
Diseño de Papeletas promoviendo el buen uso del agua
|
·
Hojas recicladas
·
Computadora e impresora
·
Imágenes realizadas por nosotros con colores y
lápiz
(creativas)
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Se imprimieron los folletos y se repartieron
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Hojas opalina
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Pegamos papeletas en diferentes áreas de la institución
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Hojas recicladas
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Se colocaron cubetas en los baños para la recolección del agua
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Cubetas de plástico
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Colocamos y pusimos en práctica el prototipo diseñado
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Cajas de zapatos, tierra, semillas de flores
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RESULTADOS, INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS
Gráfica 1: el color que corresponde a cada apartado, es el mal uso que
se le da al agua en cada lugar en el cual se investigó.
1ra semana
de Octubre: Diseñamos un prototipo sustentable para el buen uso del agua.
2da semana de octubre y comenzando la 3ra: Se imprimieron folletos
con la información suficiente del problema con diferentes soluciones eficaces
Se repartieron y pegamos
papeletas en distintas áreas de la institución promoviendo el buen uso del agua.
Ø En
esta gráfica se hace la conclusión de que, en distintas partes tanto del mundo
como de la comunidad, existe demasiado desperdicio del agua; no todas las
personas saben cómo utilizar adecuadamente este recurso.
Gráfica 2:
cada color significa los errores que tuvimos y la información fidedigna sobre
la problemática
Ø Como conclusión
sobre esta gráfica, tenemos que como equipo cometimos diversos errores, los
cuales se corrigieron para tener mejores resultados.
Gráfica 3: Los colores que están ubicados en la gráfica,
muestran los avances de nuestro proyecto.
En esta gráfica, se muestra el análisis final acerca de nuestro proyecto, el trabajo que realizamos y cómo es que funcionó cierto porcentaje en los alumnos la información que brindamos acerca del cuidado del agua.
En esta gráfica, se muestra el análisis final acerca de nuestro proyecto, el trabajo que realizamos y cómo es que funcionó cierto porcentaje en los alumnos la información que brindamos acerca del cuidado del agua.
CONCLUSIÓN
Como conclusión, el derroche de
agua se genera mundialmente, pero como comunidad y como equipo en el plantel,
debemos de tratar de cuidar este recurso ya que es de vital importancia en
nuestras vidas. Muchas personas no
tienen conciencia acerca del cuidado del agua, ya que piensan que es un recurso
el cual no se puede acabar, pero no piensan que existen lugares los cuales
existe la carencia de agua. En distintos países y comunidades se están creando
diversos prototipos o diseños para cuidar el agua, pero aún no se están
llevando en práctica.
El prototipo que creamos,
esperamos que se lleve a cabo en la escuela para que no existan más fugas de
agua y no exista más derroche de agua en el plantel.






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ResponderBorrarHola equipo su trabajo esta desalineado, no se ven las imágenes y gráficas, mejorarlo urge para su evaluación, así no se reviso en clase.
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